16dic
La finca del Frendoal, el bosque encantado

La finca del Frendoal, el bosque encantado

El otro día, aprovechando la visita al Facho , hicimos una pequeña parada en la Finca del Frendoal, lugar de esparcimiento de los condes de Aldán. Queremos compartir con vosotros este lugar por la tranquilidad y atmósfera mágica que desprende.

Para llegar a la finca tenemos que desplazarnos a Aldán (Cangas, Pontevedra), en la carretera principal podemos encontrarnos con el pazo y unos viveros, al otro lado de la carretera, oculta en el bosque, está la finca. Podemos acceder a ella pasando el lavadero, y a escasos metros una entrada abandonada a mano izquierda. El lugar es de fácil acceso y puede visitarse en poco tiempo.

Una vez accedemos a la finca iremos adentrándonos en un frondoso bosque de pinos y robles. Pasando un molino abandonado, nos encontramos un pequeño castillo construido en los años 60, cuenta con almenas y un puente levadizo sobre el riachuelo que cruza la finca. Este elemento contribuye a reforzar la atmósfera mágica de la finca. También es cierto que este castillo se encuentra totalmente abandonado y vandalizado, por lo que tenemos que tener cuidado si vamos con niños.

Foto: Santi

Siguiendo el camino nos encontramos con el acueducto, conocido como el Arco de la Condesa, de época medieval, aunque posiblemente se remonte a la época romana, que daba servicio a la zona y fue en parte derruido por la construcción de la carretera. Además cuenta con una puerta que nos permite continuar la caminata desde la parte superior del paseo.

Podemos continuar el camino pegados al riachuelo unos metros para volver a llegar al patio del castillo, que en otro tiempo fue un campo de críquet, cuenta con bancos de piedra para hacer una pequeña parada.

Foto: Santi

Durante todo el camino nos encontramos con vecinos y curiosos disfrutando de la tarde de domingo, y si nos acercamos en otoño es habitual encontrarse gente recogiendo castañas y setas.

Continuando la ruta, finalizamos en un pequeño parquing en la carretera principal, desde el que podríamos continuar hacia otros lugares destacados del entorno, como pueden ser el crucero de Hío, el Facho, Cabo Home o el Cabo Udra.

Foto: Santi
Foto: Santi